Métodos de intervención
Métodos de intervención
Qué vamos a hacer (en qué área/s se va a trabajar)
Cómo lo vamos a hacer (metodologías a implementar)
Cuánto tiempo vamos a necesitar (planteamos objetivos en un horizonte temporal lo más concreto posible)
- Ψ Una primera valoración de las necesidades y objetivos a cumplir.
- Ψ Durante el proceso haremos momentos de reflexión y reconducción, en caso de percibir cambios o nuevas necesidades, así como observando los logros conseguidos.
- Ψ Finalmente, transcurrido el tiempo que se había establecido, veremos si hemos cumplido objetivos y cómo transferirlos a futuras necesidades.
Mi objetivo es procurar tu independencia, mostrándote qué y cómo hacerlo, entrenando y desarrollando habilidades generales de resolución de conflictos. Comprendiendo qué sucede, por qué sucede, realizando un seguimiento y apoyo en el aprendizaje y optimización de las competencias para la vida.
En algunos casos puede resultar necesario derivar a otros/as especialidades profesionales, siendo un compromiso ético asumido.
La consulta individual, de pareja o como grupo familiar, brinda un entorno agradable y seguro, donde expresar las inquietudes y dificultades, adentrándose en las posibles causas que impiden o dificultan sentir plenitud en nuestra vida. Este ambiente distendido, de comprensión y acompañamiento profesional facilita el esclarecimiento de las circunstancias, los condicionantes previos y la evolución de la problemática que acongoja. Sacar de nuestro interior aquello que nos aflige, por una parte otorga la posibilidad de ser conscientes de cómo nos sentimos, así podemos empezar a analizar qué nos pasa. A su vez, poner palabras a todo esto, ayuda a organizar el pensamiento. Este es el primer paso para intentar buscar soluciones.
El planteamiento desde el que concibo la intervención, parte de la premisa que en las personas existe un componente genético y otro que proviene del aprendizaje, es decir, es adquirido. Por lo que, todo aquello que hemos aprendido, podemos “des-aprenderlo” o lo que viene a ser lo mismo, tenemos la capacidad de re-educarlo. De esta forma, se abre un amplio abanico de posibilidades de cambio y mejora respecto a nuestros sentimientos, pensamientos y conductas. Incluso aquellos aspectos genéticos que influyen en el comportamiento, es posible moldearlos (dentro de unos límites) a través del aprendizaje de salidas alternativas que posibiliten la adaptación.
Métodos de intervención
Para tratar ciertos aspectos relacionales, es recomendable hacerlo en interacción con otras personas. La posibilidad de compartir actividades dentro de un grupo acotado, gestionado cuidadosamente para alcanzar unos objetivos concretos, es otra forma de intervención que proporciona beneficios exponenciales, ya que pone en relación el acervo personal, experiencial y cultural de las personas participantes.
Como método de recogida de información, las pruebas estandarizadas facilitan otra vía de captación de datos fundamentales para la correcta intervención.
En caso de ser necesario, dadas las características de la actuación requerida, se optará por sumar este tipo de instrumento con el objetivo de definir más claramente la trayectoria y pautas de tratamiento.
Siendo en principio una forma de intervención pensada para entidades y empresas, derivada de la teoría sistémica, este planteamiento básicamente lo que indica es la necesidad de abarcar todo el espectro de condicionantes que influyen y atraviesan algo, bien sea una persona u organización.
Determinar los factores que afectan a cada persona, pareja, familia o corporación, permite establecer vectores de intervención, ejes fundamentales sin los que probablemente, antes o después, se produciría un retorno al inicio o como mínimo un retroceso en el proceso de mejora.