Consulta de Gestión emocional en Valencia

Consulta de Gestión emocional en Valencia

A lo largo del ciclo vital, diversas circunstancias ponen en evidencia la impostergable necesidad de aprender a gestionar nuestras emociones. Vivimos en sociedad, somos interdependientes, pero ante todo debemos convivir con nosotros/as mismos/as. Cuando algún conflicto personal, familiar o de cualquier índole nos acecha, tarde o temprano repercute en nuestro entorno más próximo generando malestar y empeorando la situación en un bucle del cual es sumamente complicado salir sin ayuda profesional.

La clarificación y definición de los problemas, el asesoramiento para poner en práctica vías de solución, acompañar y guiar en el proceso de cambio, son algunas de las líneas de intervención que permitirán el bienestar y satisfacción personal.

Si sientes ansiedad, angustia, pérdida de ilusión, dificultades de sueño, pensamientos negativos y/o repetitivos o cualquier otra señal de que algo no va bien, puedo enseñarte a revertirlo mejorando ostensiblemente tu calidad de vida.

La diversidad es una riqueza de la naturaleza que, en demasiadas ocasiones, es opacada por una sociedad que define ciertos patrones o estándares a seguir. Si sientes que no encajas, si consideras que estás en un entorno hostil, búscame para facilitarte aquellas herramientas personales que logren, en primer lugar, comprender la situación en la que te encuentras, para encontrar alternativas que allanen el camino para fluir y vivir feliz.

Te acompañaré en este proceso, guiándote y ofreciendo pautas, actividades e intervenciones concretas, con materiales actuales, dinámicos y ajustados a tus necesidades.

Encontrar el equilibrio deseado para dejar de vivir una montaña rusa de emociones que nos impide disfrutar del presente y aquellas vivencias cotidianas sencillas.
Apreciarnos, valorar nuestras virtudes y reconocer las limitaciones que tenemos desde una aceptación constructiva como personas.
Asertividad, resiliencia, empatía, tolerancia… Es frecuente tener dificultad para establecer vínculos afectivos satisfactorios de amistad, pareja, familiares…; saber decir “no”, comunicarnos eficazmente o trabajar en equipo, entre otras.
La ansiedad, como respuesta anticipatoria a una amenaza futura, puede generarnos excesiva intranquilidad. Es importante detectar y atajarla cuanto antes, para discernir los peligros reales de los imaginarios, aquello que puede estar bajo nuestro control (siendo maleable), de todo sobre lo que no podemos actuar y, por tanto, debemos adaptarnos o buscar soluciones alternativas que posibiliten reencontrar la armonía.
Cuando el “ruido mental” solo permite ver aquello que nos incomoda, proliferando aspectos negativos en lo que nos rodea. Si somos incapaces de dejar de pensar en algo, provocando desorden y desdicha o cualquier sentimiento de frustración, es momento de aprender a redirigir nuestra mente y retomar las riendas del pensamiento, volviendo a escuchar un “yo” interior sereno, confiado, seguro y equilibrado.
El descanso nocturno permite restaurar nuestro cuerpo, incluyendo al cerebro. Adquirir hábitos saludables que faciliten el reposo diario es prioritario. Dejar la mochila diurna para relajarnos y recuperarnos, en ocasiones, no es tarea sencilla. Hay que reeducarnos buscando pautas prácticas que logren conseguir un sueño de calidad.
orientación para profesionales

Contacta conmigo

Puedes solicitar información y cita a través del correo electrónico o por mensaje de texto en WhatsApp. 

Por respeto a las personas que acuden a consulta, tengo el teléfono silenciado durante las mismas, con lo que es posible que no pueda coger tu llamada o contestar los mensajes de inmediato por esta razón. No dudes dejar un mensaje de texto y a la mayor brevedad posible lo responderé. 

Cultivar aquellos aspectos que permiten diferenciar nuestra candidatura, así como todo lo relativo a las competencias demandadas en el mercado laboral actual facilita la permanencia y mejora la respuesta en los cambios.

Disponer la deseada transición hacia la jubilación desde una visión constructiva que atienda las necesidades específicas de esta nueva fase, permite aprovechar plenamente las oportunidades que brinda.

Por otra parte, estudios de neuropsicobiología apuntan la valiosa contribución del aprendizaje a lo largo de nuestra vida para un adecuado mantenimiento de las capacidades y funcionamiento del cerebro. En otras palabras, permanecer activos intelectualmente facilita la plasticidad en nuestro cerebro que retrasa el envejecimiento neuronal.

Consultoría 360º

Siendo en principio una forma de intervención pensada para entidades y empresas, derivada de la teoría sistémica, este planteamiento básicamente lo que indica es la necesidad de abarcar todo el espectro de condicionantes que influyen y atraviesan algo, bien sea una persona u organización. Determinar los factores que afectan a cada persona, pareja, familia o corporación, permite establecer vectores de intervención, ejes fundamentales sin los que probablemente, antes o después, se produciría un retorno al inicio o como mínimo un retroceso en el proceso de mejora.

Diagnóstico y pruebas psicométricas

Como método de recogida de información, las pruebas estandarizadas facilitan otra vía de captación de datos fundamentales para la correcta intervención. En caso de ser necesario, dadas las características de la actuación requerida, se optará por sumar este tipo de instrumento con el objetivo de definir más claramente la trayectoria y pautas de tratamiento.

Talleres grupales​

Para tratar ciertos aspectos relacionales, es recomendable hacerlo en interacción con otras personas. La posibilidad de compartir actividades dentro de un grupo acotado, gestionado cuidadosamente para alcanzar unos objetivos concretos, es otra forma de intervención que proporciona beneficios exponenciales, ya que pone en relación el acervo personal, experiencial y cultural de las personas participantes.

Terapia psicoeducativa​

El planteamiento desde el que concibo la intervención, parte de la premisa que en las personas existe un componente genético y otro que proviene del aprendizaje, es decir, es adquirido. Por lo que, todo aquello que hemos aprendido, podemos “des-aprenderlo” o lo que viene a ser lo mismo, tenemos la capacidad de re-educarlo. De esta forma, se abre un amplio abanico de posibilidades de cambio y mejora respecto a nuestros sentimientos, pensamientos y conductas. Incluso aquellos aspectos genéticos que influyen en el comportamiento, es posible moldearlos (dentro de unos límites) a través del aprendizaje de salidas alternativas que posibiliten la adaptación.

Orientación y asesoramiento personal, de pareja y/o familiar

La consulta individual, de pareja o como grupo familiar, brinda un entorno agradable y seguro, donde expresar las inquietudes y dificultades, adentrándose en las posibles causas que impiden o dificultan sentir plenitud en nuestra vida. Este ambiente distendido, de comprensión y acompañamiento profesional facilita el esclarecimiento de las circunstancias, los condicionantes previos y la evolución de la problemática que acongoja. Sacar de nuestro interior aquello que nos aflige, por una parte otorga la posibilidad de ser conscientes de cómo nos sentimos, así podemos empezar a analizar qué nos pasa. A su vez, poner palabras a todo esto, ayuda a organizar el pensamiento. Este es el primer paso para intentar buscar soluciones.
El lenguaje tiene una doble vertiente: por una parte, es un medio de expresión de sentimientos y emociones. A través de la palabra transmitimos pensamientos, creencias, convicciones, etc.; pero a su vez el lenguaje tiene un componente configurador en nuestra percepción.
De esta forma, qué decimos y cómo lo decimos proporciona mucha información y, al mismo tiempo, es un medio en el que podemos aprender a desenvolvernos para construir nuevos discursos, más sanos y gratificantes.
Actuando desde diferentes frentes, se pueden resolver cuestiones complejas. Un enfoque holístico, global en la intervención, permite recoger todas las variables que atraviesan la cuestión a tratar. En unos casos será necesario fragmentar los aspectos a tratar, para posteriormente volver a englobar las cuestiones, dando coherencia y consistencia al tratamiento. Este método habilita el hallazgo de vías de solución. Si además entendemos cómo ha sido el procedimiento, de qué forma hemos podido llegar hasta nuestro objetivo y aprendemos a gestionarlo, no sólo podremos llegar a buen puerto a corto plazo, también habremos adquirido las competencias necesarias para afrontar futuros conflictos.
Laboral (herramientas para la búsqueda de empleo, consolidación de vida laboral, transiciones profesionales, preparación para una jubilación satisfactoria y activa) Saber dónde y cómo realizan la capacitación de talento humano las organizaciones, permite conocer, mejorar y ampliar las vías para encontrar un puesto de trabajo adecuado. Cultivar aquellos aspectos que permiten diferenciar nuestra candidatura, así como todo lo relativo a las competencias demandadas en el mercado laboral actual facilita la permanencia y mejora la respuesta en los cambios. Disponer la deseada transición hacia la jubilación desde una visión constructiva que atienda las necesidades específicas de esta nueva fase, permite aprovechar plenamente las oportunidades que brinda.